viernes, 19 de octubre de 2018

11 Octubre día internacional de la vista, charla Novartis sobre enfermedades de los ojos

La semana pasada, 11 de octubre fue el dia internacional de la vista. Tuve la gran suerte de poder asistir a una charla que organizó Madresfera junto a Novartis.

Allí, de la mano de la Dra. marta Pazos, nos contaron los sintomas y prevenciones de tres de las patologias oftalmologicas más comunes. Prestando especial atención en el glaucoma.

¿Sabias que cuando una persona sospecha tener problemas de glaucoma suele ser porque ya se ha perdido visión?
Podemos evitar llegar a ese punto con un control adecuado y prestando atenci´on a los posibles sintomas que suelen pasar inadvertidos confundidos con la torpeza propia de la edad.
Antes de llegar a notar una perdida de visión perdemos parte de la vista periferica. No es algo de lo que seamos conscientes, pero de repente nos volvemos más torpes al faltarnos esa información perimetral. No vemos los vasos a nuestro lado en la mesa, la persona que pasa junto a nosotros en la calle...
No hay que alarmarse, bien podemos ser torpes y punto, como nos decía la doctora, pero vale la pena ir a hacerse una revisión oftalmologica para descartar un principio de glaucoma. Es mejor acudir a un especialista y no una optica cualquiera, ya que las pruebas que pueden hacerte allí son muy sperficiales o poco precisas.

Como en todo, la alimentación y un estilo de vida saludable son la clave para mantenernos lo más sanos posible.

También pude conocer el testimonio de un afectado por una enfermedad ocular degenerativa, Julian Bruscantini. Un joven muy jovial que nos contó su experiencia sacandonos más de una carcajada. Fue diagnosticado (tras muchas vueltas) con once años a pesar de haber nacido con esa patologia.
Ahora mismo posee apenas un 10-5% de visión y el tunel es cada vez más estrecho. Se enfrenta a su enfermedad con buen humor  y aceptación. Nos comentaba que la gente cree que somos invulnerables, que "a mi no me va a pasar nunca", pero las enfermedades están ahi y por desgracia les toca a algunos ¿porque no ibas a ser tú uno de ellos? Por eso nos alentaba a cuidarnos, a no dejar pasar alguna molestia o sintoma (tanto ocular como a cualquier nivel fisico) que la detección temprana supone una gran diferencia en cuanto a los daños permanentes o calidad de vida. Sobretodo a la hora de aceptar tu enfermedad. Y en el caso de la vista, sobretodo el glaucoma, puede suponer la diferencia entre ver y no ver.

Fue una charla muy entretenida e interesante, donde además pudimos entener un poco más como puede sentirse una persona con poca capacidad visual en su dia a día. ¿Cuantas veces te has encontrado a una persona con un baston parado en la calle y has dudado si ayudarle o decirle algo? Él nos lo deja bien claro, son invidentes, no locos. Si están en la calle es porque tienen las habilidades para desenvolverse en ese entorno. Y sobretodo nunca te acerques y les toques sin más, "imaginate, el susto puede ser monumental", nos decia entre risas.

salimos de allí con muy buen sabor de boca, buena información sobre la vista y varios ejercicios para mantener unos ojos sanos.

¿Cuidas tu visión? ¿haces chequeos regulares?

-Entrada patrocinada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario