lunes, 28 de julio de 2014

Mini Arco, ¿deberes o juegos para las vacaciones?

Hoy abro un cajón del escritorio...

No soy simpatizante de los deberes, mucho menos los fines de semana o vacaciones; los adultos no nos llevamos trabajo a casa para no bajar el ritmo el Lunes o para practicar cuando entramos nuevos. Los días de descanso son eso: DÍAS DE DESCANSO.

Pero eso no conlleva que en casa no estimule o ayude en el desarrollo y aprendizaje del niño, sobretodo ahora de cara al verano que hay tantos días de no hacer nada. Lo que pasa es que nosotros no usamos fichas o libros de ejercicios, tiramos más por una metodología basada en el juego, manipulación y experimentación (tipo Montessori).
Casi todos los juegos de mesa que tenemos en casa están comprados para trabajar las diferentes áreas que nos convengan, el niño no se da cuenta de que está estudiando o aprendiendo.
Por ejemplo, con un Hundir la flota estuvimos trabajando las primeras nociones de letras, la motricidad fina y la coordinación ojo-mano preparándole para la lecto escritura; con el Monopoly Junior (y la ayuda de un mini ábaco) sumas y restas de centenas y equivalencias; etc., etc.

Mini Arco, que descansa en nuestro cajón del escritorio, no es bien bien un juego, pero tampoco es una monótona ficha de papel. Es un estuche de doce piezas (los hay también de veinticuatro) con el que resolver diferentes planteamientos y comprobar tu mismo si has cometido errores y cuales son para pensar y rectificar en que te has equivocado. La primera vez que lo usamos me di cuenta al instante de lo maravilloso que era para su autoestima al no tener a nadie que le señale su error y sobretodo al ser capaz él mismo de dar con su fallo, entenderlo y corregirlo.


Yo recuerdo haberlo usado en el cole en mis primeros tiempos en las aulas, nos lo solíamos rifar en las horas de juego, a mi me gustaba y entretenía mucho, más que un trabajo me era un pasatiempo muy ameno del que disfrutaba.
La gracia de Mini Arco para el niño es que tiene pinta de puzzle, detrás de cada ficha numerada del 1 al 12 (o del 1 al 24 en el estuche grande) hay una figura geométrica pintada de un color las cuales al finalizar el problema tienen que darte una forma y colores particulares señalados en el cuaderno de planteamientos, el niño se toma como un reto dar con dicha figura a la primera y vive como un triunfo de partida el conseguirlo lo más rápido posible o con menos intentos fallidos.

El estuche Mini Arco se complementa con diferentes cuadernos de planteamientos, nosotros tenemos:

  • Ejercicios de concentración 1, parecido al buscar las diferencias, tienes doce figuras muy parecidas y has de dar con cada una de sus parejas en la página contigua, hay casas con ventanas coloreadas y en blanco, ruedas con circulos internos de diferentes grosores... 
  • Pre-lectura 1, doce figuras geométricas, series, muelles en diferentes posiciones, parejas de letras parecidas entre ellas...
  • Pre-lectura 2 ejercicios para disléxicos, aunque el anterior lo veo muy adecuado también para ello, en este predominan las letras, en un mismo problema suele haber las mismas letras en diferentes posiciones (en espejo, boca abajo...) también hay series más rebuscadas con letras, números o figuras muy parecidas a ellos y variando la posición de alguna dentro de la serie; y otros de buscar una letra escondida en la silueta de un dibujo.
  • Primera lectura letra de imprenta, como las típicas fichas de unir con flechas el dibujo con su palabra escrita, otros de señalar la letra o silaba que falta, indicar la letra con la que empieza un dibujo...
  • Ejercicios de aritmética 1, empieza con sumas y restas en dibujos de animales; los hay para buscar el resultado y otros donde te indica el resultado y has de indicar el grupo de animales que falta para que de ese resultado. Luego avanza y tienes que buscar su equivalencia en números, para pasar a números dándote el resultado en grupos de animales, etc. Al final son 12 sumas y restas basadas en un mismo numero, sumas y restas con el 1, el 2, el 3... hasta el 10. Arriba salen grupos de bolas o dibujos para ayudar a contar y descontar de forma más visual. 
  • Figuras y formas 2 reconoce y compara analiza y combina, grupos de piezas geométricas de colores, buscar la pareja, el grupo con los mismos, buscar la mitad, la pieza que falta...
Y ahora acabamos de comprar:
  • Aritmética 2 con números del 10 al 100, son puras sumas y restas de varias cantidades, las hay de dos números como sumas o restas de hasta cinco números, tanto de decenas como de unidades, juntos o separados en una misma operación.
  • La hora y el calendario, últimamente anda preguntándome que hora es las 17:00 etc. y aunque tiene un reloj de Vitech para trastear, jugar y comparar; me pareció interesante que tuviese un Mini Arco para que también lo haga en tipo puzzle y sea más consciente del fallo cometido y su corrección, cosa que el reloj no le aporta, y así tener un entretenimiento extra (y nuevo) este verano.
Cada cuadernillo tiene un precio de entre 2,90€ y 4€, aunque también puedes confeccionarte tú tus propias fichas personalizadas aprovechando la afición que tenga el niño: sumar piratas o dinosaurios, completar palabras de jugadores de fútbol..., o para otras temáticas que no están disponibles en los cuadernillos (al menos yo no los he localizado) como el espacio, animales de la naturaleza, el cuerpo humano..., las posibilidades son infinitas.
Se puede usar desde infantil hasta secundaria (o más, ya que también es un buen ejercicio mental para la gente mayor). Para los más pequeños que todavía no entienden de números y letras hay un estuche verde el cual lleva impresos en sus fichas, además de los doce números, una figura diferente para ayudarles a diferenciarlas mejor.



Paso a explicar un poco mejor como funciona:

Tienes doce fichas numeradas del 1 al 12 en color rojo-naranja, en el cuaderno tienes doce retos marcados del 1 al 12 en rojo y junto a él tienes doce posibles soluciones marcadas del 1 al 12 en negro.
En la parte inferior del estuche tienes marcados en orden del 1 al 12 en color negro. Así pues cojes la ficha 1 roja y miras el dibujo marcado con ese número y color, entonces buscas su solución marcada con los números en negro, una vez dada con ella colocas esa ficha en el estuche, sobre el número negro que tenía la solución que has visto en el cuaderno.
Una vez que tienes todas colocadas cierras el estuche y lo abres dándole la vuelta, de forma que las fichas queden boca abajo y se vea el dibujo que esconden, compruebas que sea igual que el que marca el cuaderno. Si hay un fallo se ve claramente, se procede a sacar esas fichas y se vuelve a cerrar y girar el estuche para comprobar y recolocar otra vez esas fichas, una vez recolocadas se cierra el estuche y se vuelve a comprobar; así las veces necesarias hasta que el dibujo-puzzle coincida con el del enigma propuesto.

Es un poco lío de explicar, así que mejor pongo un vídeo demostrativo en uso:



¿Que te parece? ¿Lo conocías? ^_^

-No es una entrada patrocinada-
Enlaces de afiliado:

8 comentarios:

  1. Hola!!!no!! Yo no lo conocía, pero me.parece genial!!! Dónde se pueden encontrar?? Muchas gracias x el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encargarlos en librerías o echarle un ojo en la red.
      Me alegra saber que el blog es útil ^_^

      Eliminar
  2. No sabes con que fuerza odiaba el libro de las "vacaciones Santillana" que mis padres con toda su buena voluntad y aconsejados por la profe, a pesar de mis estupendas notas, me compraban cada verano. No entendía eso de tener que seguir haciendo deberes durante todo el verano como si fuera una zoquete. Además recuerdo que protestaba cada año por lo mismo. Molan mucho esas fichas. Parece un juego muy entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! No lo conocía! Yo como profe tampoco estoy de acuerdo con los deberes a no ser que sean los que no se han terminado en clase ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como profe también es una herramienta interesante a tener en cuenta.
      Me alegra conocer una profe anti deberes ^_^

      Eliminar
  4. hola, yo tengo uno que compre pero no lo use, lo estoy vendiendo, paula.job212@gmail.com

    ResponderEliminar