sábado, 26 de abril de 2014

Ruido Blanco para concentrarse o calmar el llanto de bebés

El otro día me comentaba Mamá en prácticas que su cachorrillo había tenido una de esas tardes en las que no sabes que hacer. Esos momentos en los que los pequeños sin causa aparente y tras haber descartado lo obvio; frío, hambre, pañal, brazos, pecho..., no parece que nada les calme.
Está claro que alguna causa tendrán para estar así (seguro que la tienen pobrecitos), pero sin ellos saberse hacer entender, ni nosotros de comprender, lejos de suavizar la tensión nuestros nervios van aumentando y la situación parece agravarse y nosotros cada vez nos sentimos peor, perdidos, desolados e incluso en ocasiones asustados.

La mayoría de veces  la causa de tanto lloro una vez descartados fiebre, dolores, reflujos, etc., suele ser el mismo sueño. La incapacidad de poder relajarse y echarse a dormir, el "ir pasado de vueltas" (luego de más mayores lo vengo a denominar como "borrachera de sueño"). Puede ser debido a un exceso de estímulos, a una mala experiencia durante el día, a trastocar su rutina... La verdad es que llegados a este punto da igual a lo que sea debido, el caso es que nos vemos desbordados sin saber que más hacer, (aunque el hecho de detectar el motivo de su llanto y desolación nos ayudará a evitarlo en un futuro).
Es para esos momentos por los que escribo esta entrada sacada de un antiguo cajón de mi navegador ya vaciado pero del cual conservo su recuerdo; se trata del Ruido Blanco.
Es aquel que suelen producir secadores de pelo, campanas extractoras, ventiladores, aires acondicionados... Un sonido continuo, sin alteraciones, como un zumbido. En la naturaleza suele darse con la lluvia, el oleaje, el agua fluyendo por un riachuelo, unas cataratas, o el vientre materno. Es ahí donde obra su magia el ruido blanco y nuestro bebé, el recuerdo del confort en su etapa intrauterina.

El ruido blanco nos envuelve y es como si absorbiera el resto de bullicio que nos rodea. Hace que nos olvidemos de ellos, que nuestro sistema cognitivo se relaje al estar expuesto a un mismo sonido continúo y sin alteraciones. De igual manera que nuestra mente desconecta su atención a las gafas que llevamos puestas y dejamos de sentirlas (e incluso a veces olvidar que las llevamos puestas). Es la forma que tiene nuestro cerebro de no sobrecargarse de información y dar prioridad a cosas más relevantes.
Si contamos con el extra de que es un sonido conocido y cercano al bebé, un sonido que le recuerda a su estancia en el útero, la combinación resulta mágica.

Si tu bebé no puede dormirse o dejar de llorar prueba a enchufar el secador de
pelo, o a sintonizar una frecuencia de radio donde no emitan, también puedes poner el ventilador en verano..., los resultados casi inmediatos te sorprenderán.
De igual manera te irá bien si te sientes nervioso, no eres capaz de concentrarte o simplemente te quieres tomar un tiempo de desconexión.
Mi dormitorio es exterior y aunque apenas hay circulación de noche algún que otro vehículo suele pasar alterando el ritmo de la noche y por tanto mi sueño. En verano suelo dormir toda la noche con un ventilador que, además de ofrecerme fresquito, amortigua los coches y los ruidos vecinales (televisiones, ladridos, portazos...) cuando me voy a dormir más temprano. Por lo tanto es un gran remedio para el insomnio o sueño ligero. En invierno, con las ventanas cerradas, se está más aislado, pero como yo soy de esas a las que le cuesta conciliar el sueño me pongo el mp3 con una pista de ruido blanco en bucle. Es la misma que a veces uso cuando leo, sobretodo si es en espacios públicos donde cuesta que un bocinazo, pelotazo o grito repentino no te descentre de tu lectura.
También son una buena solución si sufres de acúfenos (pitidos o zumbidos en los oídos).

Para muestra un botón.

Para que no te vuelvas loco buscando una emisora sin emisión alguna (en mi zona siempre hay alguna ligera interferencia que hace saltar el sonido) o si te da apuro poner el secador a depende que horas, aquí te dejo un vídeo estático con sesenta minutos ininterrumpidos de ruido blanco que te dan para un rato de lectura, conciliar el sueño tranquilamente o ayudar a calmar a tu bebé.


MP3, 60 minutos de ruido blanco, click aquí para su descarga gratuita.


11 comentarios:

  1. Qué buena!!. Conocía los efectos, sobre todo el del motor del coche y el del secador, que me duermen hasta a mí jajajajaja. Me encanta cómo lo has explicado y desde luego no se me había ocurrido llevarlo a la práctica en esos casos de desesperación. Ten por seguro que probaré. Sé que el secador le relaja y adormece de inmediato, así que puede ser muy buena táctica. Gracias ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, el coche es mortal, además del ruido blanco del motor tiene el de las ruedas y el triqui triqui que te mece; deja KO hasta al más valiente!
      Pues ahora ya entiendes porque te relajan a ti también, y para la próxima ya sabes ;)

      Eliminar
  2. Los mios han sido un par de marmotas pero hace años cuidaba a una bebita y se quedaba frita con la lavadora y con la aspiradora. Eso sí los míos son subirse al coche y tb, caen fritos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio es otra marmota, se le cae encima la casa y ni se inmuta, que envidia me da!!! yo me despierto con la caída de un alfiler.
      ¿Habrá alguien capaz de resistirse al runrun del coche? ^_^

      Eliminar
  3. Muy interesante. Esto me explica muchas cosas XD Hace unos años, en cuanto empezaba la fórmula 1 yo caía dormida como un zapo. Y me despertaba en la última vuelta. Ese ruido de motor era el mejor del mundo para las siestas ^_^

    Javi de pequeño no dormía muchas siestas durante el día, pero en cuanto venían más de dos personas a verlo caía en un estado de sueño profundo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues ahora ya sabes como provocarte un buen ambiente para las siestas fuera de temporada ;)

      El murmullo de la gente también es un tipo de ruido blanco, a mi me da somnolencia en sitios muy abarrotados.

      Eliminar
  4. con mi peque el ruido blanco no funcionaba, sí el coche, qué bendición!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tracatrá del coche junto a su ruido blanco es mortal jajaja ^_^

      Eliminar
  5. Esto me explica muchas cosas... jajaja.
    Ya me he descargado la pista de audio, la probaré!! Sobre todo cuando intente concentrarme en algo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ayuda, gracias por dedicarnos un minuto de tu tiempo ^_^

      Eliminar