lunes, 21 de noviembre de 2011

Calendario de adviento

Estreno el blog abriendo mi cajón navideño y uno de mis muchos cajones virtuales ubicados en mi navegador.

El año pasado, a finales de Noviembre, salió en conversación los calendarios de adviento (esos calendarios con 24 ventanitas numeradas que llevan una chocolatina en su interior y sirven para contar los días que faltan hasta Navidad).
Siempre me encantaron estos calendarios, sobretodo los fabricados en madera con cajoncitos (¿porque será? jijiji) pero se me van de presupuesto, y los que he visto han sido con cajoncitos minis donde apenas cabe una chocolatina y poco más.

Hace unos años, mientras echaba una ojeada en la tienda CASA vi un calendario colgado que me pareció encantador y asequible a mi quejoso bolsillo (creo recordar que no llegaba a los 8€). Son unas botitas o calcetines de Papa Nöel fabricados en fieltro rojo. Cuelgan de un hilo trenzado de algodón rojo en cuyos extremos hay un aro para poder colgarlo (aunque yo les he puesto en ellos un lazito también rojo para poder atarlo con una lazada en donde desee sin necesidad de ganchos).


¡Me han parecido siempre
tan cucas las mini pinzas!
Su tamaño, aunque pequeños, me parecía adecuado para poder optar a algo más que chocolatinas (y el tiempo me dio la razón al albergar en ellos huevos de chocolate, dispensadores Pez, pastelitos... aunque con estos se hayan en el límite de su capacidad). Acompañé la compra de una bolsita de mini pinzas doradas con la idea de hacer que los calcetines estuviesen tendidos.

Nosotros lo ponemos en la pared del pasillo que está vacía pero que tiene dos tacos.
Alterné pares e impares, los impares (por ejemplo) tendidos con dos mini pinzas en el cordón trenzado, y los pares colgando entre ellos. Aishhhhh me parecía más cuco que en la tienda. Compré muñecolates, monedas y bolas de chocolate y los rellené usando las minipinzas para cerrar los calcetines y a modo de indicador de cuales habíamos abierto ya.


El primer día estaba encantado, el segundo también, el tercero aún le hizo gracia (eran formas diferentes), pero ya el cuarto no quería abrirlo sabiendo que le esperaba chocolate, de otra forma, pero chocolate a fin de cuentas. Así que guardamos las chocolatinas para otros menesteres navideños y le varié con chucherias diferentes (blandas, duras, de goma...).
Este año ya he comprado la mitad de las sorpresas que contendrá, unos sidrales, una fresa de gominola gigante (las fresas son su chuchu preferida), una motito sencilla (de las sorpresas para piñatas), unos HappyHipo que siempre me pide pero que suelo dejar para momentos especiales, un pegamento en barra de Mickey, una manoloca pegajosa, un ojo botiboti... Voy comprándolas de a poco un mes o mes y medio antes para que el desembolso no sea tan acusado, que 0,20 de aquí, 0,40 de allá, 1,20 de más allá... que depende que cositas le metas pues sube un poco, y como intento que cada año no sea muy parecido, por aquello de la expectación... pues también me sirve para ir localizando sorpresitas.

Relleno para el calendario de adviento

Como contaba, que me disperso, el año pasado hablando del tema comentaron que los calendarios suelen salir carillos, el comprarlo y luego el rellenarlos (aunque todo depende de que le pongas de sorpresa) y que suelen tirar del típico de ventanitas con chocolatinas que venden en el supermercado por 0,99€; sobretodo si hay más de un niño en casa que supone doble gasto porque los espacios suelen quedar justos (no he vuelto a ver otro con cavidad así más holgada). Hace unos meses buscando algo (lo cierto es que no recuerdo el que) encontré de salto en salto el blog de Peppermint Plum donde mostraban unas bolsitas sorpresa, hechas de papel, para regalar en los cumples, y me vino un flash de aquellas mamis con las que hablé de los calendarios. Lo tuneé rápidamente en mi mente a calendario de adviento.


Con poco dinero, mucha ilusión y poca traza puedes hacer junto a tus pequeños una manualidad muy entretenida en esas oscuras y frias tardes de los fines de semana previos a Diciembre.
Se recortan en doble papel (mejor el de embalar o craft que aguanta más) en la medida deseada (puedes hacer uno por niño o uno más amplio para albergar la sorpresa de todos) 24 formas, una redonda, una estrella, un arbol...


Antes de coser ambos papeles se pueden decorar con pegatinas, gomets, lapices de colores, papel de regalo pegado, purpurina... No olvides numerarlos del 1 al 24
Se cosen los recortes dobles bien a maquina con hilo rojo o verde, o bien a mano con lana de colores navideños con una aguja roma de bordar, esta tarea podrían compartirla y ayudar los propios niños. Cuando les quedase poco para terminar la costura se rellena con lo elegido (monedas de chocolate, gominolas, juguetitos...) y se remata con un nudo, lazo... etc. Este paso puedes reservarlo para cuando los peques no estén en casa o duerman para poder rellenar y cerrar tranquila sin desvelar las sorpresas que contengan.

  


Ya tienes tu calendario de adviento, baratito y entretenido para los niños. 
Puedes colocarlo en una caja de cartón (que también podéis decorar juntos) en filas, en orden o dispersos por la caja para que tengan que revolver para encontrar el que toca. Otra opción es colocarlos en fila en una estantería de libros, apoyados en sus lomos (genial para manitas curiosas), o también puedes coserlos, colgarlos con pinzas de madera (estas podrían ir numeradas, en vez de las bolsas, con rotuladores de oro, plata etc), o atados con una cinta tras perforar las bolsitas en espumillon o cordón y colgarlos en una pared, mueble, etc.

Y si lo tuyo no son las manualidades puedes decantarte por uno más sencillo, necesitas 24 rollos vacíos de wc, grapas o pegas un extremo de cada rollo, decoras a tu gusto. Pegas en cartulina o cartón cada contenedor o puedes colgar de igual manera que el otro de bolsitas de papel, perforando y pasando un lazo, cordón, etc. Ya tienes otro calendario baratito, rápido, fácil y divertido de hacer con los niños.

¿Y tú ya tienes calendario de adviento? Cuéntame ;)




Siento la calidad de las fotos, están hechas de noche  y poca luz.

3 comentarios:

  1. ¡Ey! ¡Qué chulo! La idea de los paquetitos me recuerda a las galletas de la suerte, me han encantado.

    ResponderEliminar
  2. Me mola! No me he puesto nunca a idear ninguno, pero a ver si para el próximo año me animo, que seguro que les encanta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que les pirra, lo difícil es elegir un solo modelo para hacer, son todos taaaaaaaaaaan chulos!!! ^_^

      Eliminar