lunes, 2 de febrero de 2015

Los Superpreguntones

Con este tiempo no apetece mucho salir, pero el sábado, aún y así con el viento que hacía, nos envalentonamos hasta la librería. Hacía mucho tiempo que no entrabamos sin prisas a chafardear sus estanterías. Eramos los únicos clientes, no me extraña con la ventolera que hacía, con lo que la estancia, en contraste con el exterior, tan ruidoso y frío, tenía un aire reconfortante y relajado, invitaba más que nunca a zambullirnos entre libros.
Tras cinco minutos echando un ojo por encima nos centramos en la sección más educativa, la de enciclopedias de animales, el espacio, dinosaurios, etc.
Él se interesó en uno del mundo, recientemente han estado estudiándolo y me comentó que se ha quedado con ganas de saber más cosas, así que me preguntó si veía alguno más de esa temática porque ese no le convencía, mucho dibujo y poca explicación. Y fue cuando me fijé en los libros Los Superpreguntones La Tierra y El Universo y Los Superpreguntones El Mundo Mundial, de la editorial Vox.
Respuestas rápidas para preguntas ingeniosas, reza su portada...


No suelo interesarme mucho por este tipo de libros, siempre pensé que la curiosidad debería serle innata y no inducida por preguntas que alguien le formule, pero en ausencia de otros volúmenes sobre el tema le dediqué unos minutos a mirar en su interior.
Son 133 preguntas típicas de niños, de esas que suelen dejar a los progenitores un poco sin saber exactamente qué o cómo contestar.
En ese momento, quizás inducida por al aire acogedor que destilaba la estancia, tuve un momento dejavú, yo, con la misma edad que mi niño ahora, pasando horas investigando mi colección de Pequeños Inventores o directamente en la enciclopedia en tomos que solían haber en todas las casas. Ayyyyy si entonces hubiese tenido Google como tiene mi hijo hoy... Normalmente cuando el cachorro tiene alguna duda o pregunta solemos investigar juntos por Google, sacia tu curiosidad casi de inmediato,  la de horas que me he pasado yo entre libros contrastando y ampliando información...
Pero en ese momento me invadió la añoranza, recordé como disfrutaba las tardes y noches ojeando los inventos y artículos de las páginas de mis colecciones (Barrio Sésamo, El Libro Gordo de Petete y una tipo enciclopedia infantil dividida en cuentos, fábulas, manualidades, cosas curiosas... ), aprendiendo y planteándome a la vez nuevas dudas al descubrir cosas del mundo que me rodeaba que de otra manera, seguramente yo no me hubiese planteado.

Hace unos meses se compró un libro sobre hombres lobo, en plan libro de consulta para saber identificar y defenderse de un licántropo. Le gusta ojearlo y tomar notas mentales sobre sus peculiaridades y como no, comentarlas luego conmigo. Me encanta verlo, y no solo está feliz y entretenido, está asentando unas bases y acuñando técnicas propias de estudio para absorber y asimilar información en años venideros.
Así que creí que este tipo de libro le gustaría también, dado su cúmulo de información variada e interesante. Y vamos si le gustó...
Después de pasarlo por el lector de códigos para saber su precio sacó su cartera y estuvo contando sus monedas para ver si le llegaban y comprárselo. Las había sacado de su hucha poco antes por si acaso veía algo interesante. Pero no le llegaban con sus tres euros con doce (su precio era de 14,90€) y me preguntó si yo podía ponerle el resto. Me dijo que lo quería mucho porque ahí podía mirar respuestas sin gastar luz, y que además no siempre le dejo ponerse con la tablet o el pc. Buenos argumentos ¿no? jejeje. Todo esto mientras seguía urgando en su cartera por si acaso había algún euro más escondido, y aderezado con su carita seria concentrada. Ainssssss, yo ya iba con dinero preparado con la idea de cogerle algún libro temático, pero sino hubiese sido así, a ver quien iba a poder negársele ante esa estampa, y por un libro...
Así que mientras yo ojeaba unos cuadernillos nuevos para el MiniArco él se sentó en los sillones de la librería y estuvo leyéndose algunas preguntas salteadas.
Cuando nos dirigíamos para caja a pagar ya me estaba contando si yo sabía que el rayo es más rápido que el trueno porque blablabla....
Y es que me encanta verle ávido de información, pero más aún verle esa luz que irradia cuando descubre algún dato nuevo y como se obnubila con ello y te hace partícipe de su emoción.
Y con este libro tiene para un buen rato, son 153 preguntas del tipo ¿por qué el espacio es negro?, ¿por qué sale el arcoiris? o ¿por qué sopla el viento?

Está editado tipo libreta, para mayor facilidad a la hora de mantener la página abierta, le da un aire más estudiantil, de apuntes... Aunque se ve atractivo, a mi este formato no me gusta mucho ya que es más dado a perder sus hojas debido a la rotura por desgaste de los orificios por donde pasa el muelle; aunque sus páginas son plastificadas, dándole algo de resistencia para un uso más reiterado.
Consta de una solapa imantada que impide que se abra el libro, con lo que no se ve como una simple libreta, tiene un formato muy atractivo para los niños. Además sus ilustraciones, a veces con algún pequeño diálogo chistoso, son muy graciosas y llamativas.
Iba muy ufano él por la calle con su libro abrazado al pecho,deseoso de llegar a casa para seguir investigando mientras charlaba sobre como le haría hueco entre el Diccionario por imágenes de los animales y la Guía de los hombres lobo.

La colección consta de seís títulos:

Nosotros compramos el de La Tierra, su contenido se acercaba más a lo que él buscaba al entrar en la tienda. Pero estoy segura que el resto irán cayendo poco a poco. Me parecen un gran entretenimiento a la vez que le aporta conocimientos y ganas de saber y aprender más.
Ahora, cuando le veo tan ensimismado pasando sus páginas, deteniéndose para leer alguna más llamativa, y como en su momento yo fui igual (de tal palo, tal astilla...) no puedo dejar de ponerme en su pellejo recordando y saboreando lo que está sintiendo en ese momento, esa satisfacción y emoción que te otorga el conocimiento, el descubrir algo nuevo e interesante, porque... ¿quién no se ha preguntado alguna vez por qué huelen mal los pies o por qué las cucarachas siempre mueren panza arriba?...


RESUMIENDO:
  • Despierta la curiosidad innata
  • Fortalece la lectura
  • Fortalece la compresión
  • Respuestas cortas y amenas
  • Divertidas ilustraciones
  • Formato consistente
-No es una entrada patrocinada-
Enlaces de afiliado:

8 comentarios:

  1. La verdad es que tienen una pinta estupenda, en unos años me veo buscando este post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o en unos meses... que ya debe ir con la lengua de trapo a mil ^_^

      Eliminar
  2. Pues me los apunto porque mi hijo tiene siete años y está toooodo el día preguntándome sobre los orígenes de la tierra, alucina, con lo despistado que es para otras cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien no trata sobre el origen de la tierra, son más bien datos curiosos sobre la tierra en general. Aunque lleva algún dato sobre su origen ^_^

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Me encanta tu entrada!!!!
    En pleno temporal y sales con los niños!!! Eres una valiente!! Aquí caen cuatro gotas y tres días de frío seguidos y nos atrincheramos en las casas todos esos días!!!!
    A mí me pasa un poco lo que a ti. No es que me sobre el dinero precisamente, pero algunas veces, nos acercamos a la librería y compramos algún cuento o algún libro que nos interese (la verdad es que de momento la que los elige soy yo, pero al tiempo....) Soy súper lectora y todas las tardes dedicamos un ratito a leer cualquier libro. Intento, por todos los medios fomentar la lectura, haciéndola divertida e interesante....en la medida que puedo.
    Miraré con muuucho detenimiento los libros que recomiendas, un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O una inconsciente jajaja. Esta vez no llovía, era vendaval, pero llevábamos muchos días encerrados en casa. Aunque cuanto más llueve más nos gusta salir, es la excusa perfecta para saltar en los charcos ^_^
      Aquí tampoco sobra el dinero, pero los libros me parecen indispensables (aquí otra lectora empedernida) y ni que sea un par de veces al año alguno cae.

      Eliminar
  4. Pues me parecen super interesantes!! otros que anoto para el futuro ;-)

    ResponderEliminar