lunes, 30 de abril de 2012

Crea tus propias toallitas húmedas caseras, gran ahorro y mejor para la piel.

Cerca de los cajones del baño andan las toallitas húmedas WC.

Mi pequeño no se apaña bien con el rollo de papel higiénico, y puesto que el uso del bidet le roba un tiempo precioso de juego (sin contar la que acaba liando en el suelo de agua jajaja), estas toallitas debido a su humedad le ayudan a mantener su culete bien limpito.
Lo que no me convence para nada los ingredientes químicos de las mismas, ¿un producto que se pega a la piel durante todo el día y resiste lavados con jabón?
NO GRACIAS. Es increíble como las manos después de varios lavados a conciencia siguen y siguen oliendo a su fragancia. Si ya de por si es un detalle que me tira para atrás todo ese químico pegado en su piel imagina si además le tienes alergia, resultado: mi niño no puede acercase a un metro de mi debido a sus manitas olorosas.

Cuando era bebé tenía descartadas el uso de toallitas húmedas, más por su piel que por mi alergia ya que las del cambio de pañal (no aptas para desechar por el WC) las venden sin fragancias. Pero seguían teniendo su formulación química. A mi hermano en su día le limpiábamos con una palanganita con agua y una esponjita, así que me apañé algo más práctico y rápido. Usaba un pulverizador de agua con jabón disuelto (que en invierno dejaba cerca del radiador consiguiendo así que el agua estuviese calentita) y unas gasitas dobladas y/o unos pañitos de tela de algodón y polar, limpito de forma natural y sin la creación de residuos.
Pero de la misma forma que el bidet no es la solución para un niño independiente y autosuficiente de 5 añitos, el pulverizador tampoco lo es.
Hace poco alguien colgó en fb un link donde hablaban de toallitas caseras. No recuerdo ni el link ni quien lo colgó pero me quedé con la idea.
En los últimos tiempos el poco manejo del niño con el rollo de papel higiénico estaba dejando mucho que desear, y fueron muchas noches las que el pobre acabó con escoceduras, recordé aquel link y me puse manos a la obra. El resultado fueron unas toallitas húmedas multiusos totalmente naturales.

En mi caso las e hecho de papel para que puedan desecharlas por el WC, lo ideal sería hacerlas de tela para no generar residuos, pero debido a que estas caquitas ya no son como las de antaño prefiero que tiren los restos por el desagüe que no que me acumulen varias gasitas sucias en el cesto de la lavadora.

Su fabricación es muy sencilla y rápida de hacer:


RECETA TOALLITAS HÚMEDAS CASERAS

INGREDIENTES:

- Un recipiente hermético (yo e aprovechado el de unas toallitas comerciales)
- Agua en proporción a lo que sería la mitad del recipiente.
- 2 cucharadas de postre del jabón que suelas usar (para una medida de contenedor de toallitas estándar).
- 2 cucharadas de postre de aceite de almendras dulce.
- 2-4 gotas de aceite de extracto del árbol del té (para bebés muy pequeños no sé si está indicado).
- Papel de cocina o uno resistente, gasas, toallitas de tela...



Yo uso papel de cocina. Separo las hojas individualmente y las doblo a lo largo, luego las pliego alternándolas de forma que cuando saque una asome la punta de la otra. O puedes doblarlas en cuadrados y apilarlas tal cual.

Llenamos el recipiente de agua hasta su mitad y lo traspasamos a un bol. A continuación añadimos el jabón, aceite y extracto de té. Batimos bien para que se emulsionen, si hace mucha espuma yo la dejo que baje un poco.

Dejamos que absorba todo el agua
Echamos la mitad del agua en el recipiente y ponemos las servilletas dobladas dentro, a continuación echamos con cuidado por encima de ellas el resto del agua intentando que caiga por los laterales para que llegue mejor al centro de las mismas. Cerramos el recipiente y lo sacudimos y movemos ligeramente para que se reparta bien toda la mezcla. ¡Y listos! ya tenemos toallitas limpiadoras húmedas para el culete (esta receta no es apta para pañales de tela), cara, manos... 
Limpian, desinfectan e hidratan de verdad, no solo limpias su piel sino que a su vez la estás tratando y cuidando.


El papel que uso se suele pegar sobre si mismo bastante y cuesta de sacarlas con el doblado que prepara la punta siguiente, así que primero las humedezco con el primer doblez y luego las pliego en orden, de esta manera las separo y el cachorro puede sacarlas de un tirón sin preocupaciones.

Para el parque, paseos, excursiones del cole, comidas fuera de casa, etc., me e preparado unas toallitas húmedas individuales. 
Toallitas húmedas individuales
Aunque los niños crezcan sigue siendo necesario algo más que un pañuelo de papel, sobretodo con el buen tiempo y los helados, seguro que sabéis de que os hablo jajaja.
Así que e comprado en la tienda multiprecios unas bolsitas zip de tamaño 80x60mm y e metido bien plegada una toallita por bolsita, de esta manera siempre tenemos a mano una limpieza rápida y natural y no llevamos el bolso cargado con un paquete entero, además caben en un bolsillo por si sales a dar una vuelta sin bolso. Cuando llegas a casa rellenas la bolsita zip de nuevo con otra toallita y listos para otra salida.

Esta es la receta que gastamos en casa pero acepta las modificaciones que quieras. Puedes cambiar el tipo de aceite y ponerle de argan, calendula...; ponerle unas gotitas de extracto de lavanda, limón, etc. Añadirle aloe vera... Y como ya comenté más arriba cambiar el papel por tela.

Ya no solo estamos siendo amables con nuestro cuerpo y planeta, sino que nos estamos ahorrando un buen pico, según mis cálculos me han salido unas 100 toallitas húmedas por unos 0,40€
Así que tanto si eres eco, como si es tu bolsillo que se queja (o ambos) te animo a que te fabriques tus propias toallitas húmedas se hacen en un momento de nada y tanto vuestras pieles (sobretodo si son atópicas) , como tu bolsillo y el planeta te lo van a agredecer.


Aquí os dejo un vídeo explicativo de como plegar las toallitas para que cuando saques una asome la punta de la siguiente:

11 comentarios:

  1. que buena idea! y el vídeo me a encantado!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA porque no son aptas para pañales se tela?? y otra pregunta al no llevar conservantes no les salen moho?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Al llevar aceite en su composición yo no las recomendaría para los pañales de tela ya que podrían impermeabilizarlos. No e hecho la prueba, pero más vale prevenir ;)
      El aceite esencial del árbol de te posee un efecto antiséptico triple: es bactericida, fungicida y antiviral,(entre otras cosas), por lo que el moho no aparece.
      Gracias por pasarte por mi blog, espero te haya servido de ayuda.

      Eliminar
  3. y no sabras q medida tienen que ser las tuallitas si las hago de tela???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Pues puedes hacerlas de la medida que creas conveniente o mejor veas que te pueda ir.
      Nosotros usamos de diferentes medidas y materiales (microfibra, algodón, rizo...), quizás, por orientarte un poco, un tamaño como una servilleta de papel o un pañuelo de tela.
      Gracias por pasarte por mi blog y espero haberte sido útil ^_^

      Eliminar
  4. Hola! Yo tengo una duda, porque no son aptas para pañales de tela?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego.
      Al llevar aceite en su composición podría impermeabilizar los pañales. Aunque el uso de un forro desechable podría servir.
      Gracias por pasarte por mi blog, espero te haya servido de ayuda.

      Eliminar
  5. Que tipo de papel utilizas?parece muy grueso
    Muchas gracias
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Nosotros usamos papel de cocina, del que viene en rollo. Precisamente por su grosor aguanta mejor la humedad. Una vez mojado se quedan en nada. Perdona el retraso en contestar.

      Eliminar